Las características de un líder

Written by hector. Posted in Liderazgo, Tendencias

Tagged:

Las características de un líder

Published on June 24, 2016 with No Comments

lider1El liderazgo se define como una forma de ejercer influencia sobre un grupo determinado en busca del logro de ciertos objetivos. Aunque muchas veces este término suele confundirse con el de autoridad y poder, los líderes poseen ciertas características innatas que deben de complementarse con el desarrollo de herramientas que se obtienen con el aprendizaje.

Acá, algunas de las características que todo líder debe tener:

- Capacidad de comunicación:

Un buen líder debe saber expresar claramente sus ideas y sus instrucciones, y lograr que su gente las escuche y las entienda. Sin embargo, y así como debe saber comunicar sus ideas, debe saber escuchar y considerar lo que el grupo quiere expresarle.

- Carisma:

Se le define como el donde atraer y caer bien, y ser atractivo ante los ojos de las personas. Normalmente es innato, pero se puede desarrollar con buenos resultados, demostrando verdadero interés en el grupo de trabajo.

- Poseer inteligencia emocional:

Se dice que los sentimientos mueven a la gente, por lo que resulta muy importante que un verdadero líder sea capaz de manejar los sentimientos y emociones propios y de su equipo de trabajo; conocerlos y utilizar esta información para guiar el trabajo y al grupo en cuestión.

- Conocer debilidades y fortalezas:

Un buen líder debe explotar y aprovechar al máximo las fortalezas que tiene, y subsanar sus debilidades.

- Responsabilidad:

Es imprescindible en un líder su responsabilidad, pues sabe que su liderazgo le da poder, y utiliza ese poder en beneficio de todos.

- Capacidad de innovación:

La innovación tiene que ver con buscar más y mejores maneras de hacer las cosas, sobre todo en un mundo en el que todo avanza rápidamente y es altamente competitivo.

- Capacidad de establecer metas:

Sin una meta clara, ningún trabajo resulta, por lo que es importante saber cuál es el objetivo al que queremos llegar. Además, las metas deben ser realistas y ser congruentes con las capacidades del grupo.

- Capacidad de planeación:

Una vez que las metas están establecidas, es importante saber cómo vamos a llegar a ellas. En este plan se deben definir no sólo las acciones a desarrollar, sino además las personas que estarán encargadas y los recursos necesarios para lograrlo.

 

 

Popularity: 3% [?]

Te Recomendamos Leer

Share this Article

About hector

Browse Archived Articles by hector

No Comments

There are currently no comments on Las características de un líder. Perhaps you would like to add one of your own?

Leave a Comment