¿Cuándo es necesario formar un equipo de trabajo?

Written by hector. Posted in Destacados, Liderazgo, Mejores prácticas, Tendencias

Tagged: , , , , , , , , , ,

Emprende en equipo

Published on February 28, 2016 with 1 Comment

Trabajo_en_equipoA pesar de que es una de las condiciones de trabajo más beneficiosa para los trabajadores y una de las que más se usa en la actualidad, no todas las actividades justifican la formación de un equipo de trabajo. Pero, ¿cuáles sí y cuáles no?

Según los especialistas en el tema de equipos de trabajo, hay actividades que se organizan mejor en base al trabajo individual que al trabajo en equipo. Son trabajos donde el profesional es autosuficiente, por lo que no es necesario dividir el trabajo en distintos cometidos y asignarlos a un grupo de especialistas.

Un ejemplo donde no se necesita esta metodología es un despacho de abogados generalistas. En él cada profesional puede funcionar autónomamente (son autosuficientes para desarrollar en su totalidad de forma individual cualquier asunto que se presente). Acá no estaría justificado constituir un equipo de trabajo, pues todos sus miembros tienen una formación y experiencia profesional similar por lo que más que complementarse se solaparían.

Por otra parte, hay actividades en cambio presentan tal nivel de complejidad que difícilmente va a ser posible que una persona abarque y domine toda su problemática.

En estos casos sí sería necesario constituir un equipo de trabajo formado por especialistas que cubran todas las áreas afectadas.

Por ejemplo, si un bufete de abogados especializado en asuntos complejos (por ejemplo, derecho societario internacional, fiscalidad en transacciones internacionales, etc.) sí debería organizarse por especialidades, constituyendo equipos de trabajo que aborden los distintos casos.

Como condiciones principales para justificar la constitución de un equipo de trabajo podemos señalar las siguientes:

- Trabajo muy complejo, que afecta a distintas especialidades profesionales.

- Entidad organizada por especialidades.

En definitiva, y como corolario, nunca se debe constituir un equipo de trabajo si no hay razones que lo justifiquen.

Constituir y hacer funcionar un equipo de trabajo es una labor compleja que exige mucho esfuerzo, por ello debe haber una razón que lo justifique.

No vale recurrir al equipo de trabajo simplemente porque es la moda del momento en técnicas de dirección de empresas.

Por el contrario, tampoco se puede renunciar a formar un equipo de trabajo simplemente porque nunca se ha trabajado de esa manera, porque históricamente ha predominado el trabajo individual y la organización ha ido bien. Siempre hay una primera vez y no hay por qué renunciar a nuevos sistemas de trabajo si estos resultan eficaces.

 

www.trabajemosenequipo.com
La mejor selección de artículos sobre liderazgo y trabajo en equipo

 

 

Popularity: 4% [?]

Te Recomendamos Leer

Share this Article

About hector

Browse Archived Articles by hector

1 Comment

There are currently 1 Comment on ¿Cuándo es necesario formar un equipo de trabajo?. Perhaps you would like to add one of your own?

  1. La respuesta a la pregunta del título es obvia: siempre es necesario formar equipos de trabajo. De hecho, es clave que los ejecutivos aprendamos a hacerlo. Y la razón es sencilla: según un artículo publicado en Voy por Más, el trabajo en equipo, la experiencia y la personalidad son lo más valorado por las empresas.

    Pueden ver el artículo completo aquí:
    http://www.voypormas.com/Mercado-Empleo/El-trabajo-en-equipo-la-experiencia-y-la-personalidad-son-lo-mas-valorado-por-las-empresas.html

Leave a Comment