¿Qué es el empowerment?

Written by hector. Posted in Liderazgo

Tagged: , , , , , , , , ,

¿Qué es el empowerment?

Published on January 13, 2016 with No Comments

El empowement o potenciación consiste en un proceso estratégico que busca una relación de socios entre la organización y su gente, con el fin de aumentar la confianza y responsabilidad, lo que se puede ver reflejado en los resultados obtenidos a largo plazo.

Se basa en delegar y confiar en todas las personas de la organización, traspasándoles el sentimiento de que son dueños de su propio trabajo, dejando atrás las estructuras piramidales e impersonales; transformando a todos los miembros de la empresa en líderes.

El empowerment funciona a través de equipos de trabajo, en los que los empleados son responsables de un producto o servicio compartiendo el liderazgo, lo que crea una mayor colaboración en el mejoramiento del proceso de trabajo. Los miembros de cada grupo son los encargados de planear y tomar decisiones relacionadas con el método para trabajar.

Se trata de grupos que no poseen un líder único, con miembros capacitados para mejorar la calidad de desempeño y el proceso de información, capacitados de proporcionar ideas para las estrategias de negocios, comprometidos, creativos, coordinados, honestos con las relaciones y con actitud positiva.

Como consecuencia de esto se produce una involucración del personal y un mayor compromiso, lo que se puede representar por una estructura en forma de círculo o red que se caracteriza por que el cliente está en el centro.  El trabajo se realiza en forma cooperativa -pues se comparten responsabilidades, habilidades y autoridad-, existen pocos niveles en la organización y el poder se crea a partir de la habilidad de las personas en influir e inspirar al resto.

Es necesario realizar tres cambios vitales dentro de una organización para llevar a cabo un proceso de Empowerment:

- El equipo de trabajo debe analizar la forma de alcanzar los objetivos. A partir de esto se debe desarrollar una conciencia de cómo se hacen las cosas y este entendimiento debe ser compartido.
- Todos deben compartir las responsabilidades, por lo que todas las ideas deben ser respetadas. Todos participan para que el grupo crezca y se desarrolle.
- Frente a los problemas que se presenten, los miembros del equipo deben resolverlos tomando los riesgos y trabajando en conjunto sin esperar ser delegados.
- Se debe dar un giro para poner atención en como se hace el trabajo, se toma la responsabilidad en el desarrollo de toda organización y se resuelven los problemas empleando el aprendizaje activo.

www.trabajemosenequipo.com
La mejor selección de artículos y casos de éxito sobre liderazgo y trabajo en equipo.

Popularity: 3% [?]

Te Recomendamos Leer

Share this Article

About hector

Browse Archived Articles by hector

No Comments

There are currently no comments on ¿Qué es el empowerment?. Perhaps you would like to add one of your own?

Leave a Comment