Los nuevos caminos del liderazgo

Written by hector. Posted in Liderazgo

Tagged: ,

Business woman portrait

Published on November 20, 2015 with No Comments

Por Carlos Ruiz González*

Recientemente hice una presentación ante un grupo de académicos sobre algunas ideas innovadoras del Dr. Carlos Llano en torno al liderazgo que me parece abren derroteros nuevos en el tema del liderazgo y que ahora me gustaría compartir con ustedes:

1. Humildad y liderazgo. El líder es humilde, entendiendo la humildad como objetividad con uno mismo. El líder conoce sus capacidades y conoce también sus limitaciones, es realista consigo mismo. El ser objetivo consigo mismo le permite ser objetivo con los demás. Se hace entonces su amigo y, como amigo, quiere el bien de los demás; los ve como personas, no como peldaños.

2. El líder es como un buen maestro. El querer el bien de los demás lleva a exigirles con cariño, a pedirles que se esfuercen por ser mejores, y lo hace principalmente mediante el ejemplo, afirmaba el Dr. Carlos Llano: “Nadie puede pretender que los demás adquieran cualidades que él no lucha por adquirir”. Y añade: “El liderazgo necesita, sobre todo, escuchar a las personas; el líder no es el que quiere mandar sobre las personas, sino aquel que se sirve de ellas para poderlas ayudar, y para eso tiene que escucharlas y estar atento y estar a su servicio”.

3. Empatía y pericia, requisitos obligados. Hay muchos y muy diferentes estilos de liderazgo, pero todos comparten dos características, afirmaba en su libro “El nuevo empresario en México”.

La primera característica es la empatía, el arte de saber escuchar y entender a los demás, principalmente a sus seguidores, como si nos pusiéramos en sus zapatos, conociendo, a partir de la observación, sus intereses y motivaciones.

La segunda es la pericia, que es el dominio maestro de algún área. Aunque aparentemente no tenga que ver con el sector o con la tarea a desempeñar. Quien tiene pericia, quien alcanza el grado de excelencia en alguna actividad, sabe lo que significa luchar para alcanzarla. Esa capacidad de lucha comprobada le permitirá a futuro lograr objetivos audaces.

4. El liderazgo se da en equipo. Quizá una de las ideas más revolucionarias de Carlos Llano fue considerar que el líder era una parte del equipo, diferenciándose de la mayoría de los autores que tratan el tema y que consideran que hay un líder y un grupo de seguidores. Llano afirmaba que “suele decirse que líder es el primero, pero este término es vacío de sentido si no se especifica en qué debe serlo. El liderazgo, bien entendido, no es tener el primer lugar en el mando sino en el ejemplo”.

“En el triunfo, el líder tiene que darse cuenta que cuando le dan parabienes por el éxito se está cometiendo una injusticia, porque realmente la meta se ha logrado no sólo por el líder, sino sobre todo por las personas que han trabajado por conseguirla; o dicho de otra manera, el liderazgo no es de una persona sino de un equipo”, afirmaba Llano.

5. Ser líder de sí mismo es lo primero. Para Llano, el primero en someterse a la metamorfosis, antes de someter a la empresa, es el líder.

Él se transforma adquiriendo habilidades, haciéndose de recursos, inculcándose hábitos operativos buenos −virtudes− para hacerse, no más instruido −con más conocimientos−, sino más capaz, más hábil −por haber adquirido nuevas habilidades−. En este aspecto, el dominio de sí mismo es fundamental, afirma Llano. “La fortaleza y la templanza son fundamentales para ser sabio y para poder ser líder de sí mismo”.

6. ¿La misión o el poder? Finalmente, para Carlos Llano un diferenciador del buen liderazgo del liderazgo auténtico, era tomar al liderazgo como algo necesario y útil para llevar a cabo una misión y no como un vehículo para amasar poder, viendo en el liderazgo una manera de poder mandar. Los buenos líderes van más a cumplir una misión que a hacerse del poder.

Fuente: Ipade.mx

Popularity: 2% [?]

Te Recomendamos Leer

Share this Article

About hector

Browse Archived Articles by hector

No Comments

There are currently no comments on Los nuevos caminos del liderazgo. Perhaps you would like to add one of your own?

Leave a Comment