Agregando valor humano

Written by admin. Posted in Destacados, Tema central, Tendencias

Tagged: , , ,

Agregando valor humano

Published on October 29, 2015 with No Comments

Por Carlos Ruiz González*

A manera de reflexión, escribo este artículo sobre la importancia del desarrollo de la personas en la empresa, algo que está íntimamente ligado al trabajo que desempeñan.

Todos tenemos muy claro que cuando hacemos una compra aceptamos el precio y pagamos en función del valor que le asignamos al producto o servicio, y no en función de lo que costó elaborarlo. Por ejemplo: una marca fina, garantía de calidad, significa muchas veces nuestra disposición a pagar mucho más.

Y así como el cliente paga a la empresa, esta “paga” al trabajador un salario como contraparte del trabajo que realizó, sin embargo, ¿es ese el único pago?, ¿es lo único que recibe? Evidentemente no. El trabajador obtiene algo más que el mero salario. Y no vaya a pensarse que restamos o minimizamos su importancia, de hecho es lo que permite que el trabajador viva, alimente y eduque a su familia.

Pero obtiene algo más. Para empezar, se va formando, aprende. Todos nosotros (estoy seguro de ello) en algún momento de nuestra vida profesional tuvimos un buen jefe que nos exigió, que nos formó, nos ayudó a ser más eficaces, a ser mejores. Además, el trabajo en sí va “perfeccionando” a quien lo realiza. Si éste se empeña en hacerlo bien, lo va haciendo más previsor, más ordenado, más eficiente en su uso del tiempo y, por supuesto, más laborioso.

El trabajo, además de hacernos mejores, nos ayuda a hacer algo por los demás. En una primera fase, porque finalmente el bien o servicio que producimos le servirá a alguien: un jardinero que mantiene bien cuidado un jardín provocará la alegría de quienes lo vean o disfruten; un cocinero elaborando un buen platillo deleitará a quien lo consuma; un optometrista mejorará la visión de quien use los lentes que manufactura.

Un buen trabajador mejorará a los demás con su trabajo, no sólo a quienes se beneficien de lo que hace, también a quienes lo “observen” hacerlo. A todos nos gusta ver a alguien hacer bien su trabajo, desde la buena labor profesional de un mesero, la destreza y habilidad de un chofer, o la atención esmerada de un peluquero.

Hacia un término distinto

Todos hemos oído hablar del término “Valor Económico Agregado”. Lo utilizan los economistas para describir el proceso de creación de riqueza que se da en las empresas, ese donde las compañías toman ciertos componentes (materia prima, mano de obra, energía, etcétera) y los transforman, añadiéndole valor.

De un puñado de arena de sílice, un molde, energía y mano de obra se obtiene un vaso, que tiene un valor superior al de los componentes con que fue creado, es ahí donde se genera la riqueza. Las empresas, al transformar, crean o añaden valor, por eso los economistas le llaman VEA (Valor Económico Agregado).

Similarmente, el Valor Humano Agregado es el fenómeno que se da en las organizaciones a través del trabajo bien hecho: el que añade valor. Un viejo profesor mío decía que las personas “crecen” en la empresa.
Al buscar trabajo no sólo toman en cuenta el salario que, repito, es importante, también observan y reconocen las posibilidades de desarrollo que vendrán con la tarea a realizar.

Fuente: Ipade.mx

Popularity: 1% [?]

Random Posts

Share this Article

About admin

Browse Archived Articles by admin

No Comments

There are currently no comments on Agregando valor humano. Perhaps you would like to add one of your own?

Leave a Comment