Tres elementos para salir de la crisis

Written by hector. Posted in Liderazgo

Tagged: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Tres elementos para salir de la crisis

Published on October 01, 2009 with No Comments

La salida de las crisis nunca es fácil pues aunque identifiquemos las causas (lo que no siempre es sencillo), muchas veces el remedio no consiste simplemente en evitar esas causas (el rompimiento de los bordos en Nueva Orleans provocó una enorme inundación, que no se corrigió simplemente rehaciendo los bordos, el daño ya estaba hecho).

Es más, por su propia naturaleza, las crisis no responden a nuestro modo de hacer las cosas.

En ese sentido, la definición del filósofo Leonardo Polo es muy apropiada y adecuada: “Crisis significa que ciertos postulados se han agotado y que ciertos modos de afrontar la vida ya no responden a las nuevas cuestiones”.

Habrá que enfrentar las crisis de modo diferente, habrá que ensayar ideas que nunca antes habíamos probado, lo que requiere el diseño de una estrategia diferente, que incluya definir muy bien los objetivos, pero también hacer un plan de acción muy preciso, objetivos y plan de acción tienen que tomar muy en cuenta las nuevas realidades.

Además hay que disponer de recursos para llevar a cabo el plan de acción, muchas veces los recursos (aunque parezca mentira) no son lo más importante; importa mucho más la inteligencia y sagacidad para definir una buena estrategia (y más adelante, disponer de una “voluntad inteligente” para llevarla a cabo).

Le emblemática empresa automotriz Ford nos está dando actualmente un buen ejemplo de estrategias para enfrentar la crisis.

El actual CEO de la firma, Alan Mulally (quien no proviene de la industria automotriz, sino de la aeronáutica), intuyó que se aproximaba una crisis y comenzó a juntar recursos; vendió activos no productivos o esenciales y se metió a un programa de reducción de costos inteligente.

Como resultado, cuando llegó la crisis, estaba mucho mejor posicionado que GM y Chrysler e incluso no tuvo que solicitar ayuda al gobierno de Estados Unidos como las otras dos armadoras.

Anticiparse es muy importante, actuar proactivamente también. Para anticiparse hay que “escanear” el entorno tratando de leer tendencias y modas e interpretando señales que nos den una semblanza de lo que podría suceder.

La ejecución se vuelve también crucial. Las estrategias son planos que sirven de guía para construir, pero sólo son eso, planos. La edificación es llevar a cabo lo que está señalado en ellos. Se requiere voluntad, guiada por la inteligencia. Los planos (la estrategia) son una idea teórica de lo que podría hacerse, ejecutarlo es convertir esa idea teórica en una idea práctica.

Quizá por eso nos resultan tan atractivos los encuentros deportivos. Normalmente el entrenador plantea una estrategia basado en sus conocimientos, en las características del equipo que va a enfrentar, pero también en las características (debilidades y limitaciones) de su propio equipo.

Nosotros nos sentamos a ver el juego, a ver cómo los jugadores tratan de llevar a cabo la estrategia. Por eso admiramos a Michael Jordan, el legendario jugador de los toros de Chicago en su época de gloria, pero también a su gran manager, Phil Jackson.

Claro, Jordan tenía a su lado a excelentes jugadores como Scott Pippen y Dennis Rodman. Cuando Pippen pasó a otro equipo, él mismo declaraba que algo le faltaba: Sí, dos excelentes ejecutores a los lados y un buen estratega.

Nuestro elemento final a considerar es el liderazgo. Corresponde al líder motivar a la organización para que trabajen a pesar de las dificultades que entraña la crisis, siempre pensando que hay luz al final del túnel.

Y así, mediante trabajo constante (Alan Mulally, el arriba mencionado Director General de Ford es conocido por trabajar 12 horas ¾ al día) estén preparados para cuando la situación mejore. Esto se logra motivando con mensajes que contengan propósitos audaces y descripciones emotivas, como afirman Collins y Porras.

Estrategias coherentes, ejecución implacable y buen liderazgo. Si vemos a empresas que han sabido superar crisis, encontraremos estos tres elementos presentes.

Por Carlos Ruiz González
Profesor de Política de Empresa y Director de Relaciones Internacionales en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa, IPADE. 
 

Fuente: http://www.ipade.mx/

www.trabajemosenequipo.com
La mejor selección de artículos y casos de éxito sobre liderazgo y trabajo en equipo.

Popularity: 1% [?]

Te Recomendamos Leer

Share this Article

About hector

Browse Archived Articles by hector

No Comments

There are currently no comments on Tres elementos para salir de la crisis. Perhaps you would like to add one of your own?

Leave a Comment