Qué son y cómo evitar las Agendas ocultas

Written by hector. Posted in Liderazgo, Mejores prácticas

Tagged: , , , , , , , , , ,

Qué son y cómo evitar las Agendas ocultas

Published on October 27, 2009 with No Comments

Agendas ocultas se les llama al posible juego sucio que de forma sutil un miembro del equipo puede tratar de hacerle al jefe o líder, es decir, boicotear su gestión ya sea por enemistad, celos profesionales, o simplemente querer desbancarle, entre otros motivos.

Se le denomina “oculta” porque la oposición de un colaborador suele ser más dañina cuando es tapada, sigilosa, cuando se trata de menoscabar el prestigio del jefe entre el resto de los compañeros del trabajo en equipo.

Este perfil de colaborador tratará de conseguir apoyos dentro del equipo con vista a intensificar su operación de acoso, incluso hasta deteriorar gravemente el ambiente de trabajo y la cohesión del grupo, arruinando el futuro del equipo. Por eso, es necesario que el jefe del equipo o líder esté muy pendiente de su gente, seguirlos de cerca y detectar, ante todo, cualquier movimiento de oposición que pueda surgir.

Recuerda que mientras más temprano se detecten este tipo de persona, mayor tiempo tendrás para neutralizar su acción.

¿Qué hacer?

1. El jefe del equipo debe tratar de mantener una comunicación fluida con todos sus colaboradores, conocer sus preocupaciones, sus frustraciones, sus desacuerdos con las decisiones adoptadas. De este modo, detectas el problema en cuestión y evitas un malestar interno.

2. Además es necesario que el líder mantenga un encuentro con la persona implicada para:

- Dejarle claro que se está al tanto de su actuación y que no se piensa tolerar.

- Tratar de conocer los motivos de este ataque y ver si se pueden solucionar.

Antes de dar este paso, asegúrate plenamente de que esta persona está efectivamente promoviendo una “revuelta” dentro del equipo.

- Si este colaborador (o colaboradores) persiste en su actitud no quedará más remedio que apartarlo del equipo por muy importante que sea su cometido.

- Por ningún motivo, hagas como si nada pasara, pues el tiempo se encargará de agravar el problema. Además, el líder trasmitirá una imagen de debilidad o en el mejor de los casos de no enterarse de la película.

www.trabajemosenequipo.com
La mejor selección de artículos y casos de éxito sobre liderazgo y trabajo en equipo.

Popularity: 7% [?]

Te Recomendamos Leer

Share this Article

About hector

Browse Archived Articles by hector

No Comments

There are currently no comments on Qué son y cómo evitar las Agendas ocultas. Perhaps you would like to add one of your own?

Leave a Comment