Los puntos cardinales del Coaching

Written by hector. Posted in Coaching

Tagged: , , , , , , , ,

Los puntos cardinales del Coaching

Published on October 23, 2009 with No Comments

Las empresas ponen en marcha diferentes iniciativas tendentes a mejorar la sinergia colectiva de trabajadores y directivos; por ejemplo, programas sobre liderazgo y trabajo en equipo. Sin embargo, pocas veces se perciben mejoras en los resultados empresariales.

El coaching por su parte, apunta a cuatro puntos escenciales dentro del funcionamiento de toda empresa, debido a que la mayoría de las disfunciones se producen a nivel personal y no de gestión. Si en la empresa no existe un coach, sería necesario repasar, a menudo, estos cuatro importantes elementos:

(N)ivelación de metas

Se ha de asegurar que toda la organización las comparta. Si por ejemplo, mientras las personas creen trabajar para la prosperidad, el primer ejecutivo pusiera el énfasis en el cultivo de la imagen para vender la empresa al mejor precio posible, entonces algunas decisiones crearían desconcierto. Incluso en ocasiones las propias metas generan conflictos.

(S)er felices

En todas las empresas se puede ser más efectivo y estar más satisfecho. El psicólogo americano de origen húngaro Mihaly Csikszentmihalyi nos dice, hablando de la calidad de vida: “El problema aparece cuando las personas se obsesionan tanto en lo que quieren conseguir, que ya no obtienen placer con el presente.

Cuando esto sucede, pierden su oportunidad de ser felices”. Pero la satisfacción profesional se resiente no sólo con una exagerada obsesión por las metas; también las emociones negativas, la fatiga física y psíquica.

(E)fectividad de las personas

Los directivos intermedios parecen haber sido proclamado líderes no por sus supuestos seguidores, sino por la Alta Dirección que los ha elegido. El nuevo “knowledge worker” puede recordar que, durante su juventud, en su pandilla, él veía a su líder como “uno de los suyos”, en el que todos confiaban; ahora puede verse “obligado” a identificar la figura de líder con “uno de los suyos”.

Quizá esta reflexión suene exagerada, pero el modelo líderes-seguidores podrían estar en algún caso restando, y no sumando, efectividad colectiva. Los expertos sostienen que la mejora de resultados pasa por un mayor protagonismo de los trabajadores.

Quizá, en más de un caso, haya que impulsar el autoliderazgo de todos tras las metas compartidas, y no insistir en una elitización de los directivos, que recuerda más a la era industrial y menos a la denominada era del conocimiento y la innovación. A estas conclusiones y a otras, cuando sean pertinentes, se podría llegar tal vez mejor con ayuda de un experto coach empresarial, que orientara la reflexión y guiara las inferencias.

(O)rganización funcional

La organización funcional debe conciliar coyunturas, intereses o compromisos propios del Comité de Dirección, a veces difíciles de explicar, con los deseados esfuerzos de las personas.

La sinergia organizacional, la innovación, el alineamiento de esfuerzos, la perspectiva sistémica o la contribución de las partes al todo, son sin duda inquietudes constantes de los ejecutivos, pero no siempre se ven favorecidas por las decisiones adoptadas.

Fuente: http://www.altonivel.com.mx

www.trabajemosenequipo.com
La mejor selección de artículos y casos de éxito sobre liderazgo y trabajo en equipo.

Popularity: 3% [?]

Te Recomendamos Leer

Share this Article

About hector

Browse Archived Articles by hector

No Comments

There are currently no comments on Los puntos cardinales del Coaching. Perhaps you would like to add one of your own?

Leave a Comment