La calidad de un equipo de trabajo

Written by hector. Posted in Coaching

Tagged: , , , , , ,

La calidad de un equipo de trabajo

Published on October 08, 2009 with No Comments

La mayoría de nosotros trabajamos día a día con multitud de personas diferentes y somos responsables a veces de la gestión de equipos de trabajo con los cuales debemos llegar a alcanzar aquellos objetivos que nuestro proyecto haya designado. Sin embargo, no siempre nos damos cuenta si nuestra gestión es correcta y adecuada. ¿Cómo saber si un equipo está trabajando bien? La respuesta es: la  motivación del mismo.

Un equipo de trabajo se crea para solucionar uno o varios problemas y ha de generar una sinergia procedente de las habilidades individuales y del conocimiento de sus miembros.  Por ello, resulta vital generar un buen clima social, que motive a todos y permita la creación de esta sinergia. Sin ella, tu grupo no es mas que un conjunto de autómatas que realizan una tarea sin implicarse ni esforzarse en ella, ya que no ven valor añadido ni encuentran motivación especial para realizarla.

Para medir la calidad de nuestro grupo podemos usar dos parámetros:

- Desempeño del equipo: mide en qué grado cada uno de los integrantes del grupo repercute en los resultados del producto, servicio o decisión para que estos reúnan los requisitos de calidad y cantidad esperados por nuestros clientes.

- Satisfacción del equipo: mide en qué grado disfrutan los miembros del equipo por ser parte del mismo y experimentar los beneficios sociales que genera esta participación.

Únicamente el grupo en sí sabe lo bien que se está trabajando y lo hábiles que son sus miembros a la hora de trabajar en conjunto. Por eso, generalmente, lo mejor es interrogar al mismo equipo sobre su nivel de funcionamiento y satisfacción. Un equipo inteligente intenta evaluar su funcionamiento y labores, y  aprende de ello. ¿Cuando fue la ultima vez que preguntaste a tus colaboradores que pensaban acerca de como iban las cosas trabajando juntos?

El esquema siguiente nos muestra que en un equipo se necesita cierto nivel de desacuerdo, sobre qué o cómo se han hecho las cosas, para poder generar discusiones interesantes. La línea horizontal varía entre el área de “ningún conflicto en absoluto” hacia un manifiesto y devastador nivel de “conflicto”, en el cual las personas se enfrentan las unas a las otras y se atacan personalmente. Sin entrar en detalles sobre los diversos niveles de conflicto, es importante señalar que es muy difícil para el equipo tomar buenas decisiones si no hay  desacuerdo y discusión sobre cómo resolver los problemas ¿que pensáis al respecto?.

Fuente: http://aprendecoaching.com

www.trabajemosenequipo.com
La mejor selección de artículos y casos de éxito sobre liderazgo y trabajo en equipo.

Popularity: 2% [?]

Te Recomendamos Leer

Share this Article

About hector

Browse Archived Articles by hector

No Comments

There are currently no comments on La calidad de un equipo de trabajo. Perhaps you would like to add one of your own?

Leave a Comment