¿Qué hacer ante las dificultades en un equipo de trabajo?

Written by hector. Posted in Tema central

Tagged: , , , , , , , , , , ,

¿Qué hacer ante las dificultades en un equipo de trabajo?

Published on October 22, 2009 with No Comments

Como en cualquier trabajo, con el pasar del tiempo suelen surgir dificultades en un equipo de trabajo. Aunque en un principio todo es nuevo y motivante, a medida que el trabajo va avanzando la realidad se va imponiendo, a veces con toda su crudeza.

Sin embargo, cuando esto sucede no hay por qué aflijirse.  Es más; en la mayoría de los casos, cuando los equipos pasan por crisis suelen aunarse mucho más. Todo depende de cómo se afronte.

Entonces, ¿qué hacer cuando las cosas se ponen mal dentro de un equipo de trabajo?.

Según los especialistas, cuando surgen dificultades, por graves que éstas sean, es fundamental que el jefe del equipo informe a sus colaboradores, que no trate de “maquillar” la situación. Si esto no es así, el equipo perdería confianza en su responsable si se entera, por ejemplo, que les ha ocultado información o de que les ha falseado la realidad.

Así como los miembros exigen esta transparencia con el jefe del equipo, el líder también debe exigir lo mismo a sus colaboradores.

Si en sus ámbitos respectivos surgen dificultades deben comunicarlas inmediatamente para que el equipo pueda tomar las medidas oportunas.

Sea cual sea el problema, recuerda que es fundamental que la filosofía que impere en el equipo ante los problemas sea la de no buscar culpables sino soluciones.

Acá, algunos tips para que sepas cómo enfrentar las dificultades en un equipo de trabajo:

- Los problemas hay que afrontarlos con decisión, realizando una toma de decisiones por drásticas que sean (en estos momentos no valen las contemplaciones).

- En el caso de que hagan falta más recursos (humanos y/o técnicos) hay que solicitarlos a la dirección.

- Si el problema es grave (pone en peligro el proyecto o impide que se puedan cumplir los plazos establecidos), hay que ponerlo inmediatamente en conocimiento de la dirección. Esta debe conocer en todo momento el estado de las cosas para que no haya sorpresas finales.

- Siempre es importante conocer la opinión de los involucrados. Aunque fuera competencia exclusiva del líder tomar las medidas oportunas para hacer frente a un problema determinado puede resultar conveniente consultar con el equipo, pedirle su opinión.

- Como jefe, procura ir informando del desarrollo de los acontecimientos cada cierto tiempo. Es decir, que el equipo sepa en todo momento la situación en la que se encuentra el proyecto.

www.trabajemosenequipo.com
La mejor selección de artículos y casos de éxito sobre liderazgo y trabajo en equipo.

Popularity: 7% [?]

Te Recomendamos Leer

Share this Article

About hector

Browse Archived Articles by hector

No Comments

There are currently no comments on ¿Qué hacer ante las dificultades en un equipo de trabajo?. Perhaps you would like to add one of your own?

Leave a Comment