¿El líder nace o se hace?

Written by hector. Posted in Tema central

Tagged: , , , , , , ,

¿El líder nace o se hace?

Published on October 02, 2009 with No Comments

Variadas son las teorías acerca de esta pregunta, pero según el autor Jorge Yarce, el líder se hace a través de un proceso continuo de aprendizaje para alcanzar un objetivo definido, haciendo hincapié en la necesidad que tienen las personas de un líder para poder expresar sus necesidades a través de éste.

En tanto, para Homans George, el líder se hace, ya que plantea que la persona no necesita disponer de un conjunto de actitudes y reglas que definan su perfil, sino de un buen método para analizar la situación, en la cual, se va a desenvolver.

De acuerdo a la autora Raquel Buznego, el líder nace, pero para ejercer ese liderazgo, debe desarrollar ciertas herramientas que se obtienen con el aprendizaje, siendo el carisma con la que nace el líder.

Independiente de que el líder nazca o se haga a través del tiempo, se suele confundir el concepto de liderazgo con autoridad y poder.

La autoridad es la facultad de lograr obediencia, mientras que el poder es la facultad de imponerse ante el resto sin que necesariamente se tenga un título o cargo formal. Por ejemplo, si una persona tiene el suficiente grado de carisma se transformará en un líder al que no tendrán que obedecer, pero sí producto de su carisma, tendrá influencia entre sus semejantes y lo escucharán e incluso lo pueden tomar como un ejemplo a seguir.

Cuando hablamos de autoridad, en cambio, se requiere tener un cargo importante dentro de una empresa, un alto grado jerárquico dentro de la Iglesia, en general, un título formal que le permita a una persona ejercer influencia entre los demás y que éstos deban obedecerle.

Una persona puede ser líder y tener autoridad a la vez o ser líder y tener poder, en definitiva, se puede dar una mezcla entre dos o tres de éstos.

 

www.trabajemosenequipo.com
La mejor selección de artículos y casos de éxito sobre liderazgo y trabajo en equipo.

Popularity: 2% [?]

Te Recomendamos Leer

Share this Article

About hector

Browse Archived Articles by hector

No Comments

There are currently no comments on ¿El líder nace o se hace?. Perhaps you would like to add one of your own?

Leave a Comment