Tips para el Trabajo en Equipo

Written by hector. Posted in Mejores prácticas

Tagged: , , , , , , , , , ,

Tips para el Trabajo en Equipo

Published on September 22, 2009 with No Comments

- Establecer objetivos: el equipo no funcionará si no sabe exactamente qué es lo que se quiere lograr.

- Los objetivos deben obedecer a los intereses del equipo: si a los miembros del equipo no les interesa lograr los objetivos planteados, no los lograrán. Es importante que los objetivos nazcan desde cada miembro y lleguen a complementarse y fusionarse creando los objetivos del equipo.

- Buena planificación previa: antes de poner “manos a la obra” se debe hacer una muy buena planificación. Definir claramente qué es lo que se quiere lograr y cómo se logrará.

- Estrategia: Antes de la acción, es necesario conocer y saber a qué cosas se va a enfrentar el equipo. Saber que amenazas aparecerán en el camino, que problemas se podrían presentar y cómo resolverlos. ¿Cuál es el camino que vamos a recorrer? ¿es peligroso, difícil?

- Aclarar dudas e información que pueda causar confusión o conflictos: es mejor aclarar algo tranquilamente en la etapa de planificación que generar conflictos durante el proceso de trabajo, poniendo en riesgo el logro de los objetivos, por no haber dejado todos los puntos claros.

- Reuniones periódicas: es importante mantener una muy buena comunicación. Esto es más que envío/recepción de información, va más allá de usar medios electrónicos. Las reuniones presenciales siempre son mucho más productivas y efectivas a la hora de plantear metas y objetivos, de aclarar situaciones y de evaluar y controlar el trabajo realizado.

- Los problemas son del equipo: no existen los problemas individuales, si alguno está en dificultades todo el proyecto está en riesgo, por lo tanto es del interés de todo el equipo solucionar las eventualidades.

- Apoyo, apoyo, ¡¡¡apoyo!!!: Es vital que entre todos exista apoyo oportuno y desinteresado. Muchas veces no será necesario llevar a cabo dicha actividad de apoyo, pero ya el gesto es el que provoca el mejor efecto. Frases que deberían ser recurrentes: “¡Vamos!”, “¡Tu puedes!”, “cuenta conmigo”, “yo te ayudo”. Las palabras tienen gran poder motivador.

- Estar ahi siempre: Todo el equipo debe trabajar hasta el final por conseguir el objetivo. Aún cuando alguien haya terminado su trabajo personal, debe continuar apoyando en lo que el equipo requiera, incluso cuando no haya más trabajo para él, el estar presente es su ultima tarea, apoyar a sus pares.

- Aprender de los fracasos: siempre habrá fracasos, lo importante es tomar las cosas con la calma que merecen, analizar todo paso a paso y ver dónde se produjo una falla, aprender la lección y generar retroalimentación. En el peor de los casos, se habra aprendido una buena lección; en el mejor de los casos, se habrán alcanzado los objetivos y se habrán aprendido buenas lecciones.

- El éxito: lograr los objetivos no es lo mejor del trabajo en equipo, es la “historia” que se fue escribiendo a medida que se fue progresando y logrando los objetivos. Cambio de perspectiva. Lo importante no son las cosas, son las personas. El mejor resultado no es el éxtasis del minuto final, llegar a la meta, sino que es la paz y sensación de satisfacción que aparece luego de asimilar que se la logrado lo que se propuso hacer.

www.trabajemosenequipo.com
La mejor selección de artículos y casos de éxito sobre liderazgo y trabajo en equipo.

Popularity: 4% [?]

Te Recomendamos Leer

Share this Article

About hector

Browse Archived Articles by hector

No Comments

There are currently no comments on Tips para el Trabajo en Equipo. Perhaps you would like to add one of your own?

Leave a Comment