Siete puntos sobre trabajo en equipo

Written by hector. Posted in Mejores prácticas

Tagged: , , , , , , , , ,

Siete puntos sobre trabajo en equipo

Published on September 15, 2009 with No Comments

El trabajo en equipo es una cultura basada en el concepto de integración de un grupo humano dentro de una empresa, con el objetivo claro de alcanzar la meta mediante la interacción coordinada entre sus miembros. Su química entre los integrantes del grupo se fundamenta en la línea de pensamiento de las personas involucradas en el proyecto. La idea de éste se asemeja a un cuerpo con sus diferentes partes, y deben  debe “pensar con la misma cabeza”. O sea que, aunque desarrollen diferentes funciones, están integradas en un organismo y actúan coordinadamente utilizando un cerebro coordinador.

Un buen ejemplo de lo que significa “Trabajo en Equipo” es la experiencia de la NASA en el viaje de la “Tierra a la Luna” (1969). Diversos equipos de trabajo haciendo cosas diferentes, pero con un único objetivo; que, gracias al trabajo coordinado, culminó exitosamente.

Una empresa puede tener varios proyectos interrelacionados con diferentes grupos trabajando en equipos; también puede tener un solo proyecto con toda la entidad trabajando en equipo. Lo importante en ambos casos es que se trabaje de manera planificada, con funciones y objetivos establecidos.

Los aspectos más importantes para lograr el éxito de un equipo son:

1. La motivación dirigida al objetivo o la meta de todos los miembros del grupo.
2. El intercambio de comunicación efectiva entre los participantes.
3. El sistema de “jerarquía” integral; o sea, el cerebro no es más importante que el brazo: en un equipo todos los miembros son importantes.
4. La implementación de la “crítica constructiva”. La posible falla o deficiencia es analizada de manera objetiva por el equipo, y corregida mediante sugerencias y recomendaciones que refuercen el esfuerzo que produjo la falla; mejorando así los métodos, acelerando los procesos, motivando y sacándole provecho al error o deficiencia.
5. Cultura fundamentada en la unificación del equipo con una estrecha relación interpersonal de los miembros.
6. El sólido y firme compromiso, de los miembros, de alcanzar la meta trazada en tiempo real.
7. Capacidad psicológica e intelectual del equipo para enfrentar los obstáculos o circunstancias buscando solamente las soluciones, sin entrar -en ningún momento- en “críticas” o argumentos que sólo producen la desmotivación y el retraso en la productividad y la autoestima de los miembros.

Estos siete puntos llegan a ser vitales al momento de desarrollar un proyecto o lograr una meta utilizando el método o, más bien, la cultura del “Trabajo en Equipo”. La competitividad de una empresa se basa en su organización operacional, la cual establece su productividad. Las empresas vanguardistas no contienen “grasa”, sus operaciones carecen de desperdicios en todas las áreas, ya que operan con una dinámica proactiva y con miras hacia el futuro y las oportunidades que éste les puede ofrecer.

El trabajo en equipo –definitivamente- es un instrumento que apoya la productividad, la calidad y la reducción de tiempo. Esto se convierte en competitividad.

Fuente: www.trabajando.com

www.trabajemosenequipo.com
La mejor selección de artículos y casos de éxito sobre liderazgo y trabajo en equipo

 

 

Popularity: 2% [?]

Te Recomendamos Leer

Share this Article

About hector

Browse Archived Articles by hector

No Comments

There are currently no comments on Siete puntos sobre trabajo en equipo. Perhaps you would like to add one of your own?

Leave a Comment