Las 8 P del Poder

Written by hector. Posted in Liderazgo

Tagged: , , , , , , , , ,

Las 8 P del Poder

Published on September 07, 2009 with No Comments

1. Posición. Se fundamenta en la designación para encabezar un grupo de personas. Es la fuente de poder más vulnerable de todas, puesto que se basa en la decisión de terceros. Para un inicio está bien, mas pronto debe complementarse con alguna otra fuente para que se fortalezca.

2. Postura. Tiene su origen en la manera como una persona dice o hace las cosas, lo cual en muchas ocasiones, es más importante que el contenido, Sin embargo, esta fuente de poder se desvanece cuando quien la ejerce se siente presionado a respaldar sus dichos o hechos no cuenta con otra fuente de que le brinde solidez.

3. Premio. Está determinado por la capacidad de otorgar estímulos a los miembros de un grupo, estímulos que pueden ser tanto positivos, es decir premios, como negativos, o sea, castigos. Esta fuente de poder es tan duradera como lo sea la posibilidad de seguir estimulando y la equidad con la que se lleve a cabo el proceso.

4. Promesa. Tiene su raíz en la capacidad de ofrecer estímulos futuros a los miembros de un grupo, los cuales pueden ser positivos, como recompensas, o negativos, como amenazas. Esta fuente de poder es proporcional a las expectativas o temores de la gente así como a la capacidad percibida de un eventual cumplimiento de la promesa.

5.Persuasión. Se genera en la capacidad de convencer a los demás. Independientemente de la validez o veracidad de los argumentos en los que se base la persuasión, si se dispone de suficiente facilidad de palabra y tenacidad, se terminará por convencer a casi todo el mundo. Esta fuente de poder, correctamente utilizada, es prácticamente inagotable.

6. Prestigio. Se produce con el respaldo de conocimientos o experiencias que ante los miembros de un grupo, son importantes, Es necesario señalar que si la gente no considera valiosos los antecedentes, el prestigio es nulo. Esta fuente de poder es muy útil en un inicio, pero si no se reafirma con la siguiente fuente de poder es muy útil en un inicio, pero si no se reafirma con la siguiente fuente resulta contraproducente.

7. Pericia. Tiene su respaldo al demostrar con pensamientos, decisiones y acciones que se es el mas capaz para conducir a un grupo. Esta fuente supera con mucho a las anteriores y, mientras el líder continúe demostrando su talento, no habrá quien cuestione su poder.

8. La persona misma. Tiene su fundamento en la capacidad de cautivar de tal manera a los miembros de un grupo que se les inspire a ser como uno. Ésta es la fuente suprema de donde emana el poder más permanentemente; la aspiración que se puede generar en otros para que quieran llegar a ser como uno, no tiene nada que se le compare.

 

www.trabajemosenequipo.com
La mejor selección de artículos y casos de éxito sobre liderazgo y trabajo en equipo.

Popularity: 1% [?]

Te Recomendamos Leer

Share this Article

About hector

Browse Archived Articles by hector

No Comments

There are currently no comments on Las 8 P del Poder. Perhaps you would like to add one of your own?

Leave a Comment