La importancia de recompensar a sus empleados

Written by hector. Posted in Destacados, Mejores prácticas

Tagged: , , , , ,

La importancia de recompensar a sus empleados

Published on September 01, 2009 with No Comments

Ya es archi conocido que el reconocimiento que se le hace por un trabajo bien hecho es el mas alto motivador para el desempeño de un empleado.

Si bien es cierto, el dinero es importante para los empleados, lo que tiende a motivar su desempeño es un reconocimiento personal, es decir un verdadero aprecio por un trabajo bien hecho. Numerosos estudios han confirmado esta técnica de motivación, pues les permite a los empleados platicarlos con su familia, amigos y compañeros, y hacerlos sentirse más importantes.

Se habla de dos formas de reconocimiento, formal e informal. Por formal se entiende parte del programa de reconocimientos predeterminado; por informal se entiende más espontáneo.

Acá, algunos consejos para un reconocimiento y recompensa efectivo:

- Adecúe el reconocimiento a la persona. Empiece con las preferencias personales de este empleado, recompénselo(la) en formas que él o ella verdaderamente encuentren recompensantes. Tales recompensas tal vez sean personales u oficiales, informales o formales, públicas o privadas, y tal vez tomen la forma de regalos o actividades.

- Adecúe el reconocimiento al logro obtenido. Una recompensa efectiva debe de darse tomado en cuenta la importancia del logro. Un empleado que complete un proyecto de dos años debe ser recompensado en una forma más substancial que uno que simplemente nos hace un favor. La recompensa debe estar en función del monto de tiempo que uno tiene para planearla y llevarla a cabo y el dinero que se tiene para invertir en ella.

- Ser específico en el momento justo. Para ser efectiva, la recompensa necesita ser dada tan pronto como sea posible después de logrado el comportamiento o logro deseado. Las recompensas que se dan semanas o meses después logran poco para motivar a los empleados a repetir esas acciones. Ud. debe siempre decir porque se esta dando el reconocimiento- esto es, dar un contexto del logro. Una vez que Ud. ha reconocido constantemente un desempeño deseado, los patrones de reconocimiento pueden ser mas intermitentes según el comportamiento deseado se haga habitual en los empleados.

www.trabajemosenequipo.com
La mejor selección de artículos y casos de éxito sobre liderazgo y trabajo en equipo.

Popularity: 4% [?]

Te Recomendamos Leer

Share this Article

About hector

Browse Archived Articles by hector

No Comments

There are currently no comments on La importancia de recompensar a sus empleados. Perhaps you would like to add one of your own?

Leave a Comment