Consejos para poner en marcha un equipo de trabajo

Written by hector. Posted in Tema central

Tagged: , , , , , , , ,

Consejos para poner en marcha un equipo de trabajo

Published on September 24, 2009 with No Comments

Es sabido que la modalidad del trabajo en equipo no es fácil. Menos aún es formar un equipo de trabajo, pues es un proceso complejo que pasa por diferentes fases.

Reunir a un grupo de personas para realizar un trabajo no significa constituir un equipo de trabajo. Un equipo requiere mucho más: coordinación, comunicación entre sus miembros, complementariedad, lealtad hacia el equipo, etc.

Acá, algunos consejos para poner en marcha un equipo de trabajo:

- Definir con claridad cuáles van a ser sus cometidos y cuáles los objetivos que deberá alcanzar. Hay que tener muy claro que la tarea encomendada debe justificar la formación de un equipo de trabajo.

Es de suma importancia que los equipos se formen sólo cuando haya razones de peso, si no será una pérdida de tiempo y de esfuerzo.

- Hay que determinar su posición dentro de la organización: De quién va a depender, cuáles van a ser sus relaciones con el resto de las áreas.

- Hay que seleccionar a sus miembros: Ya con el punto anterior realizado, en función de la tarea asignada, hay que buscar a personas con capacidades y experiencia suficiente para cubrir adecuadamente las distintas facetas del trabajo encomendado.

Se deben de seleccionar personas con capacidad para trabajar en equipo evitando individualistas. Asimismo, es preferible además que tengan personalidades diferentes ya que ello enriquece al equipo.

- Hay que nombrar a un jefe del equipo: Esta decisión debe tomarse en base a su mayor experiencia, a su visión más completa del trabajo asignado, a su capacidad de conducir grupos, etc.

Una vez elegido el líder del grupo, se debe de comunicar con claridad el proyecto; el plazo previsto de ejecución, los objetivos a alcanzar, cómo se les va a evaluar y cómo puede afectar a la remuneración de sus miembros. Luego, vendrán los puntos relacionados a la organización, la carga de trabajo de casa uno, sus áreas de responsabilidad y el nivel de autonomía con el que trabajarán.

- Hay que fomentar el espíritu de equipo: Los integrantes deben sentirse orgullosos de pertenecer al equipo, siempre priorizando la unidad y cohesión del grupo.

Para esto, los especialistas recomiendan realizar cada cierto tiempo actividades extralaborales como comidas informales, actividades de ocio – excursiones, equipos deportivos, etc.

www.trabajemosenequipo.com
La mejor selección de artículos y casos de éxito sobre liderazgo y trabajo en equipo.

Popularity: 4% [?]

Te Recomendamos Leer

Share this Article

About hector

Browse Archived Articles by hector

No Comments

There are currently no comments on Consejos para poner en marcha un equipo de trabajo. Perhaps you would like to add one of your own?

Leave a Comment