Cómo manejar a empleados difíciles

Written by hector. Posted in Liderazgo, Tema central

Tagged: , , , ,

Cómo manejar a empleados difíciles

Published on September 23, 2009 with No Comments

Convivir gran parte del tiempo con personas difíciles trae una serie de inconvenientes: la productividad disminuye, el ambiente cambia, los compañeros empiezan a frustrarse, y por ende, baja la calidad del trabajo.

Acá, algunos tips para lidiar con este tipo de empleados

1. No ignores el problema: Si el empleado proporciona valor a tu empresa entonces vale la pena lidiar con el. Si no lo hace, tienes todo el derecho a despedirlo. Es como cuando se diagnostica un cáncer se procede a un tratamiento para eliminarlo lo antes posible. Si se obvia este tratamiento pueden ocurrir dos cosas: que la enfermedad no crezca o que crezca hasta destruir al enfermo. Si hay algo que ataque la moral de tus empleados entonces acabas de descubrir un cáncer…

2. Investiga y anota: Es muy importante hacer un listado con todas las acciones, o ejemplos posibles, del comportamiento inadecuado. Se trata de hacer un listado en el que se detalle, específicamente, el qué y el como del error para reunirse con la persona y abordar la cuestión con calma.

3. Ponte en marcha: Empieza con el tratamiento lo antes posible. En ocasiones los empleados difíciles no tienen ni idea de que su comportamiento es un problema y que influye negativamente en los demás. Esto se debe a que la mayoría de las personas tienden a soportar su comportamiento, molesto, pensando que “al final nos llevaremos bien”. Al igual que algunos directivos, los empleados quieren ser queridos, socializados, por sus colegas y subordinados y por lo tanto son renuentes a hablar cuando surge un problema. (Ver paradoja avestruz)

Es muy importante tomar las medidas oportunas y corregir el problema lo antes posible. Tanto si el empleado no lo sabe, tiene alguna dificultad o es un defecto conocido debemos hacer frente al problema y darle la vuelta a la situación lo antes posible.

Para empezar debes conocer si el empleado es consciente de la situación y así poder determinar las acciones a tomar. Si el empleado es inconsciente debes sacar tu listado y empezar a detallar todos los comportamientos inaceptables.

Ante esta situación el empleado puede estar en desacuerdo o negar todos esos problemas pero, sin dudarlo, debes continuar con todos tus ejemplos.

4. Ayuda al empleado: Una vez que el empleado es consciente debes ayudarle para que muestre la conducta apropiada. No se puede cambiar determinados hábitos de la noche a la mañana por lo que se trata de reportar al empleado si está en el buen camino o sigue igual.

5. Si todo falla: Si el empleado continua negado su comportamiento inapropiado y se niega a mejorar la situación entonces debes plantearte, seriamente, la situación. Debería existir un periodo en el que el empleado pueda rectificar su conducta y si este finaliza, y no lo hace, debe ser despedido. Suena duro pero no hacerlo es tan perjudicial para tu empresa como para el empleado. (Incluso mucho más para este último).

Fuente: http://www.apuntesgestion.com

www.trabajemosenequipo.com
La mejor selección de artículos y casos de éxito sobre liderazgo y trabajo en equipo.

Popularity: 3% [?]

Te Recomendamos Leer

Share this Article

About hector

Browse Archived Articles by hector

No Comments

There are currently no comments on Cómo manejar a empleados difíciles. Perhaps you would like to add one of your own?

Leave a Comment