Equipos de trabajo multinacionales: ¿Qué hacer con ellos?

Written by hector. Posted in Destacados

Tagged: , , , , , , , , , , , ,

Equipos de trabajo multinacionales: ¿Qué hacer con ellos?

Published on August 19, 2009 with No Comments

La globalización y avances en tecnologías de la comunicación, han popularizado la formación de equipos con miembros de distintas nacionalidades.

Sin embargo, y a pesar de los beneficios que esto pueda traer a la empresa, existen algunos desafíos que se deben de enfrentar si queremos hacer de nuestro equipo de trabajo, un grupo eficiente y armonioso.

Nuestra nacionalidad marca múltiples aspectos de nuestra forma de ser: cuán cerca nos ubicamos frente a nuestro interlocutor, la frecuencia con que lo interrumpimos, nuestro grado de expresividad corporal, el contacto visual, etc. Por ejemplo, para un japonés, la impuntualidad es un insulto. Un alemán seguramente se incomodará si lo tomamos del brazo cuando conversamos. El italiano esperará que lo miremos a los ojos y dediquemos unos minutos al “small talk” antes de ir al grano.

Es por eso, que en la medida que seamos conscientes de el “software mental” de cada uno de los miembros del equipo, mejor comprenderemos a aquel que es diferente. 

Qué tareas encargar a un equipo multinacional

Según los especialistas, no todos los tipos de tarea son aptos para equipos multiculturales. Acá, algunos ejemplos:

- En tareas de tipo computacional (por ejemplo, ingenieros norteamericanos, polacos y libaneses, por ejemplo,  midiendo el alcance de una estación satelital) el impacto del multiculturalismo es mínimo.

- En tareas que requieren un alto grado de coordinación, la diversidad cultural perjudica la eficiencia del equipo (imaginemos a un curador francés trabajando con asistentes kuwaitíes y magrebinos para armar una exposición de arte en Dubai).

- En tareas creativas (un equipo de publicistas de Tokyo, New York y Berlín), los resultados suelen ser positivos hasta cierto punto de inflexión, a partir del cual la relación costo-beneficio se vuelve adversa.

La clave, entonces, está en un previo análisis del tipo de trabajo que se va a realizar, pues en algunos casos, la multiculturalidad puede ser fuente de grandes beneficios. Pero en otros, probablemente sólo creará problemas en el grupo y pobres resultados.

Además, es de suma importancia comprender los distintos estilos de comunicación y formas de relacionarse (propias y de nuestros compañeros internacionales) mejores chances tendremos de encontrar riqueza en la diversidad.

Y, en este aspecto, un factor clave para el éxito de un equipo multinacional es la “competencia cultural” de sus miembros: la capacidad de evitar estereotipos y encontrar oportunidades en las diferencias.

Para lograrlo, no sólo debemos esforzarnos en comprender al otro. También debemos ser capaces de ejercer una mirada objetiva sobre nosotros mismos.

www.trabajemosenequipo.com
La mejor selección de artículos y casos de éxito sobre liderazgo y trabajo en equipo.

Popularity: 1% [?]

Te Recomendamos Leer

Share this Article

About hector

Browse Archived Articles by hector

No Comments

There are currently no comments on Equipos de trabajo multinacionales: ¿Qué hacer con ellos?. Perhaps you would like to add one of your own?

Leave a Comment