Dime cómo eres y te diré cómo trabajar en equipo

Written by hector. Posted in Tendencias

Tagged: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Dime cómo eres y te diré cómo trabajar en equipo

Published on August 06, 2009 with No Comments

A pesar de ser un término muy utilizado en las compañías de todo el mundo, el verdadero trabajo en equipo se practica en muy pocas partes. Y es que esta modalidad no es sólo trabajar en compañía, cual “patio de colegio”. El verdadero trabajo en equipo consiste en colaborar inteligentemente para obtener un objetivo común. Esto supone entender las interdependencias que sirgen entre los miembros del equipo y también sacar el máximo provecho de las cualidades que cada uno de los integrantes posee.

Para conseguir una coordinación eficaz dentro del grupo de trabajo, es necesario conocer la propia actitud y posición dentro del equipo. La personalidad de cada miembro es un factor clave para lograr la interdependencia, la cual se logra básicamente mediante el test Belbin, elaborado por el Dr. Meredith Belbin del Henley Management College y su equipo, donde identifica nueve roles principales que aparecen repetidamente en los equipos de trabajo: creativo, investigador de recursos, coordinador, impulsor, evaluador, cohesionador, implementador, finalizador y especialista.

Una vez identificado el rol que solemos asumir, Cardona y Wilkinson destacan la necesidad de conocer nuestra posición dentro del equipo. Esta vendrá determinada no únicamente por nuestra personalidad, sino también por nuestra experiencia previa y conocimientos adquiridos.

Las tres preguntas básicas para entender nuestro rol en el equipo son:

- ¿En qué soy experto o en qué tengo experiencia?
- ¿Qué conocimientos tengo?
- ¿Para qué se me ha contratado en el equipo?

Respondiendo estas preguntas, podré llegar a entender “cuál ha de ser mi misión particular, mi aportación diferencial en el equipo” y, sobre todo, “de qué modo puedo realizar mi aportación diferencial”.

www.trabajemosenequipo.com
La mejor selección de artículos y casos de éxito sobre liderazgo y trabajo en equipo.

Popularity: 2% [?]

Te Recomendamos Leer

Share this Article

About hector

Browse Archived Articles by hector

No Comments

There are currently no comments on Dime cómo eres y te diré cómo trabajar en equipo. Perhaps you would like to add one of your own?

Leave a Comment