Conoce los Equipos X

Written by hector. Posted in Tema central

Tagged: , , , , , , , , , ,

Conoce los Equipos X

Published on August 31, 2009 with No Comments

En circunstancias normales, los mejores grupos de trabajo suelen ser aquellos con excelente integración, fluida y abundante comunicación interna, confianza entre los miembros, agilidad y armonía.

No obstante, cuando el temporal de la crisis embarra el terreno,  estos grupos carecen de “sensores” en el exterior para percibir el cambio y recopilar información para consensuarla internamente.

Además,  la falta de contactos con puntos clave de autoridad en el interior de la organización impedirá lograr apoyo para nuevos proyectos (y estos grupos también carecerán de influencias en las redes de implementadores que ejecutarán el proyecto).

Esta situación no es sencilla de revertir. Por su costumbre de trabajar en un relativo aislamiento, a los miembros les faltará la vocación de abrirse en busca de aquellos puntos cruciales de apalancamiento.

En estos momentos es donde se necesita conformar un Equipo X. Quienes crearon este término, Deborah Ancona y Henrik Bresman, los definen como más volcados hacia fuera, hacia los vínculos con todos los involucrados en el tema que los convoca, directos e indirectos.

Entre sus características están su curiosidad y flexibilidad; son amantes de la diversidad y de membresía variable. Sus miembros se interesan por salir de sus oficinas y mantener entrevistas con personas que otros considerarían demasiado lejanas a su proyecto. Y lo más importante. Su rol va cambiando a medida que cambia de fase el proyecto.

Tomar conciencia de la importancia de las redes y conformar un Equipo X serán, entonces, dos pasos importantes para salir ganando de cualquier crisis.

El Equipo X será más eficaz en tres momentos clave:

- A la hora de diseñar la estrategia que dé forma al proyecto. Gracias a sus contactos, son capaces de conocer las nuevas tendencias en relación a los clientes, sus necesidades, valores, posibilidades y gustos.

- A la hora de lograr apoyo interno. Los Equipos X son más eficaces a la hora de convencer a líderes formales e informales. Sus miembros saben quiénes son los “recomendadores” más influyentes y conocen cuándo hay “quórum” para lanzarlo.

- A la hora de implementar. Ideas brillantes con apoyo del directorio, a veces, mueren porque el portero no entregó un sobre. Los tentáculos del Equipo X deben estar, desde el principio, tomando la temperatura a los que finalmente llevarán las cosas a la práctica y entendiendo sus intereses, motivaciones y posibilidades. Los contactos adecuados en ese sector deben establecerse temprano, sin esperar a que el proyecto haya sido aprobado.

www.trabajemosenequipo.com
La mejor selección de artículos y casos de éxito sobre liderazgo y trabajo en equipo.

Popularity: 1% [?]

Te Recomendamos Leer

Share this Article

About hector

Browse Archived Articles by hector

No Comments

There are currently no comments on Conoce los Equipos X. Perhaps you would like to add one of your own?

Leave a Comment