Cómo hacer Coaching de Equipos

Written by hector. Posted in Coaching, Liderazgo

Tagged: , , , , , , , , , , , , , , ,

Cómo hacer Coaching de Equipos

Published on August 25, 2009 with No Comments

coacheando2La idea del Coaching es invocar la grandeza de todos los miembros del equipo. Buscar la singularidad y esa chispa especial que todos tenemos, es la misión principal de esta disciplina.

Una de las principales características en el coaching de equipos y relaciones, es que el coach ha de tomar el mando siempre, y que en lugar de “coachear” a las personas que lo integran, en el coaching de equipos y sistemas siempre “coacheamos” a la relación. En un equipo identificaremos a la relación como una tercera entidad, eso quiere decir con identidad en si misma, diferenciada de sus miembros.

Es sumamente importante que en el Coaching de equipos se de a conocer la posición y realidad de los otros, pues ello nos permite comprender los diferentes actores que conforman el sistema y dar a todos ellos la oportunidad de expresar su voz. Hay que darse saber notar en estos procesos, las diferentes señales que van apareciendo durante el proceso y desvelarlas al propio equipo. Estas señales permiten identificar quiénes son juntos, quiénes no son juntos y cómo les gustaría que fuera su relación en el futuro.

Como coaches, se debe de dedicar los siguientes porcentajes a cada proceso: un 10% de la actividad a los problemas e inconvenientes que hay en la relación, un 80% a la visión y el sueño, y el 10 % restante al desarrollo del plan de acción y compromisos para la consecución de los objetivos específicos definidos. Esto, porque toda la energía necesaria para el desarrollo del cambio, está en la visión y el sueño compartido, de ahí surgirán las soluciones y acciones. El problema ya lo conoce el equipo, los coaches no necesitamos profundizar en él, entonces para que perder el tiempo del equipo en ello.

Acá, las condiciones necesarias para llevar al éxito a un equipo directivo en un proceso de coaching para el acelerar el cambio:

   1. Definición de la Alianza para alinearse en la obtención de unos objetivos y resultados concretos, que nos ha de permitir responder a las preguntas de quién, qué y cuándo.
   2. Un sentido de propósito compartido que alinee el yo y el nosotros.
   3. La participación y aportación de expectativas e ideas en el qué y el cómo va a ocurrir dicho cambio, para que todas las voces del sistema sean escuchadas.
   4. La definición con claridad de cómo será el proceso y de cómo se tomaran las decisiones finales en el mismo.

www.trabajemosenequipo.com
La mejor selección de artículos y casos de éxito sobre liderazgo y trabajo en equipo.

Popularity: 4% [?]

Te Recomendamos Leer

Share this Article

About hector

Browse Archived Articles by hector

No Comments

There are currently no comments on Cómo hacer Coaching de Equipos. Perhaps you would like to add one of your own?

Leave a Comment