Aprendiendo del éxito y el fracaso

Written by hector. Posted in Destacados

Tagged: , , , , , , , , ,

Aprendiendo del éxito y el fracaso

Published on August 14, 2009 with No Comments

Cuando se trabaja en equipo, ciertos acontecimientos se transforman en ocasiones de enseñanzas para el futuro para todos los integrantes. Sea un gran éxito o un fracaso desgraciado, el equipo no sólo debe sacar una enseñanza, sino también detectar futuros resultados en situaciones similares, para repetir el éxito corriente o evitar repetir el mismo error.

Para identificar las mejores prácticas que se pueden y deben repetir, y detectar los errores evitables, los grupos tienen que ser capaces de aprender cómo trabajan. Una reflexión crítica es de gran ayuda para el grupo, pues ayudan a conseguir resultados organizativos, aprendizaje nuevo y crecimiento. Antes de realizar con el equipo este proceso, es importante que el líder sepa identificar el acontecimiento clave que gatilló el éxito o el fracaso; asignar el tiempo y espacio para el proceso y disponerse a orientar a su equipo.

El proceso de la reflexión crítica incluye tres etapas: Exploración, reflejo y proyección. En la etapa de exploración, el objetivo es permitir que sus miembros de grupo vuelvan a vivir el acontecimiento — para compartir percepciones, apreciar diferencias, identificar traslapes y conectarse a las experiencias personales. La etapa reflectante proporciona la oportunidad de interpretar el acontecimiento. ¿Cómo fue posible que sucediera ese acontecimiento y por qué pasó?.

Ya entendido lo que pasó y cómo y por qué pasó, se pasa a la etapa de proyección. ¿Qué lecciones pueden ser aprendidas? ¿Qué deberían sus miembros de equipo seguir haciendo, qué deberían ellos dejar de hacer y qué deberían hacer diferentemente?. ¿Qué tienen ellos que hacer para repetir el éxito corriente o evitar cometer el mismo error otra vez?.

Poniendo usted en práctica esta dinámica, le da a usted mismo, su grupo, y su organización entera un modo potente de hacer el aprendizaje continuo concurrente con el trabajo continuo que debe proseguir.

www.trabajemosenequipo.com
La mejor selección de artículos y casos de éxito sobre liderazgo y trabajo en equipo.

Popularity: 1% [?]

Te Recomendamos Leer

Share this Article

About hector

Browse Archived Articles by hector

No Comments

There are currently no comments on Aprendiendo del éxito y el fracaso. Perhaps you would like to add one of your own?

Leave a Comment