¿Qué es un Equipo de Trabajo Autodirigido?

Written by hector. Posted in Tendencias

Tagged: , , , , , , , , , , , ,

¿Qué es un Equipo de Trabajo Autodirigido?

Published on August 05, 2009 with No Comments

Un equipo de trabajo no es solamente un grupo de personas con las que se comparte todo el día en la oficina. Más que una moda, el trabajo en equipo es un modo de trabajo.

Un equipo de trabajo autodirigido (ETAD) es un número pequeño de personas, que comparten conocimientos, habilidades y experiencias complementarias y que, comprometidos con un propósito común, se establecen metas realistas, retadoras y una manera eficiente de alcanzarlas también compartida, asegurando resultados oportunos, previsibles y de calidad, por los cuales los miembros se hacen mutuamente responsables.

Los beneficios de este modo de trabajo son provechosos, pues su resultado supera a la suma de los aportes y tareas individuales que realizan sus miembros, y se logra una cohesión y superación en los miembros del equipo.

Las diferencias entre un Grupo de Trabajo (GT) y un Equipo de Trabajo Autodirigido (ETAD), son las siguientes:

- El ETAD tiene un liderazgo distributivo en el cual cada miembro es su propio líder. Esto se hace para fortalecer la confianza en sí mismo, la interdependencia y la toma de decisiones de éstos.

- A diferencia del grupo de trabajo, el ETAD enfatiza tanto la responsabilidad individual en el logro de las actividades asignadas, como la responsabilidad mutua de cada miembro, pues se trata de la complementariedad colectiva esencial a un buen ET. Si el uno no cumple con su asignación y el otro tampoco, la meta compartida no se logra.

- Los ETAD tienen normalmente propósitos específicos, diseñados y trabajados por ellos mismos, que guían sus acciones y uso de recursos para asegurar el logro de los objetivos de la organización, a diferencia del grupo de trabajo, cuyo propósito es usualmente el mismo establecido en la misión de la empresa.

- En los grupos de trabajo, los productos del trabajo son individuales, mientras que en los ETAD existe la figura sinérgica de productos colectivos del trabajo. De esta manera, el resultado colectivo es cualitativamente superior al resultado individual. En este aspecto reside la fuerza potenciadora de los ETAD.

- Las reuniones de trabajo de los ETAD permiten y estimulan la discusión abierta de los miembros, a fin de asegurar la activa generación de aportes y la solución de problemas en el seno del equipo. Hay mayor inversión de tiempo, porque este proceso sinérgico, agrega valor al resultado final.

- En los grupos de trabajo la influencia individual y el poder de sus miembros para impactar los resultados del trabajo sean éstos financieros, de producción, de mercadeo o de personal, dirigen notablemente los intereses y las acciones de cada uno, pues acumular poder suele ser importante para los miembros del grupo, dadas las prerrogativas que se pueden conseguir con el. En los ETAD no se presenta este fenómeno como resultado de la rotación del liderazgo y de la complementariedad y apoyo mutuos, que caracterizan el logro de la meta común. Así nadie puede concentrar poder. Lo que le da poder y credibilidad al equipo, es su cohesión y eficacia interna alrededor del logro de la meta, para hacerle frente a los retos potencialmente divisionistas del entorno organizacional.

- En los GT se discute, se decide y se delega, o alguien hace el trabajo, si es que finalmente se hace lo que se había acordado. Pero en los ETAD se generan intercambios de ideas, se decide, pero no se delega. Cada miembro hace el trabajo de manera independiente. Cada quién responde ante el equipo por la realización de su actividad. De esta forma, se asegura interdependencia y logro del propósito común.

www.trabajemosenequipo.com
La mejor selección de artículos y casos de éxito sobre liderazgo y trabajo en equipo.

Popularity: 4% [?]

Te Recomendamos Leer

Share this Article

About hector

Browse Archived Articles by hector

No Comments

There are currently no comments on ¿Qué es un Equipo de Trabajo Autodirigido?. Perhaps you would like to add one of your own?

Leave a Comment