¿Existen realmente los empleados estrella?

Written by hector. Posted in Liderazgo

Tagged: , , , , , , , , ,

¿Existen realmente los empleados estrella?

Published on August 17, 2009 with No Comments

Pareciera que algunos trabajadores son marcados con una varita mágica.  Su extraordinario talento los convierte en líderes no sólo de su respectiva compañía, sino que además en verdaderas celebridades de su área de trabajo.

Sin embargo, estos trabajadores no siempre triunfan. De hecho, los ejecutivos admirados suelen enfrentarse, de vez en cuando, con ultra promocionados tropiezos que manchan su impecable currículum.

¿Por qué pasa esto?. Pues cuando un manager llega a un nuevo trabajo, influyen desde los cambios en el ambiente de negocios hasta las características particulares de las distintas empresas. El artículo The Key to Management Stars de Harvard Business School nos ofrece una perspectiva diferente sobre las supuestas estrellas.

Según esta publicación, para que el éxito de un trabajador en una nueva empresa se materialice, no sólo basta su experiencia en trabajos pasados. Un factor clave es la calidad de los colaboradores.

A través de un minucioso análisis estadístico sobre un gran número de empresas del sector financiero, los investigadores de Harvard detectaron que la calidad del equipo de trabajo era fundamental para el rendimiento de los managers estrella.

Y los mejores resultados son mayoritariamente efecto de la colaboración de distintas personas. No existe ninguna estrella que brille con luz propia. Los grandes talentos sólo pueden desarrollar todo su potencial si están rodeados de otros trabajadores igualmente talentosos (o casi).

A pesar de esta premisa, que puede resultar obvia para muchas empresas, hay mucha gente que no comprende estos resultados. Muchas empresas, hechizados por el perfil mediático de algunos CEOs, creen que los nuevos managers cambiarán radicalmente las finanzas de una empresa con sólo su trabajo, cual “CEO salvador”.

Estos “CEOs salvadores” casi siempre suelen llevar a algunos hombres de su confianza a su nueva empresa. Sin embargo, puesto que es incapaz de trasplantar la anterior organización en su conjunto, necesariamente habrá de enfrentarse a otra cultura, otros procesos y, lo más importante, otros gerentes. Precisamente, los problemas aparecen cuando el talentoso CEO se ve obligado a interactuar con trabajadores de menor potencial, generando resultados decepcionantes para la compañía.

Según los investigadores de Harvard, entonces, quizás no existan “trabajadores estrellas”, sino “equipos estrella”. Por lo tanto, cualquier gerente de alto perfil debería tener muchísimo cuidado cuando algún head-hunter se le acerque con una seductora oferta.

Según el equipo de Harvard, la clave para ser un buen manager está en saber que el éxito depende del trabajo de equipo y no solamente en trabajar por sí solos. Entonces, cuando los contacta otra organización, una de sus exigencias innegociables es que les permitan llevar a toda su gente de confianza.

www.trabajemosenequipo.com
La mejor selección de artículos y casos de éxito sobre liderazgo y trabajo en equipo.

Popularity: 1% [?]

Te Recomendamos Leer

Share this Article

About hector

Browse Archived Articles by hector

No Comments

There are currently no comments on ¿Existen realmente los empleados estrella?. Perhaps you would like to add one of your own?

Leave a Comment