La importancia de la cohesión en tu equipo

Written by hector. Posted in Tendencias

Tagged: , , , , ,

La importancia de la cohesión en tu equipo

Published on July 31, 2009 with No Comments

Existe una estrecha vinculación entre los trabajos equipos de trabajo eficientes con la cohesión entre los miembros del mismo. Y es que si existe cohesión, los miembros se sienten orgullosos de pertenecer al equipo.

De lo contrario, cuando existe un equipo sin cohesión, nos encontramos con:

- Un equipo disgregado, que es prácticamente lo mismo que una ausencia de equipo. Aquí cada miembro actúa por su cuenta, va a lo suyo, sólo le interesa su interés particular y no el del equipo. En esta situación es prácticamente imposible funcionar eficazmente.

- Un equipo básicamente unido, pero con algunos de sus miembros distanciados. En este caso, el líder debe tratar de acercar a los miembros alejados; si no lo hace es posible que estos vayan atrayendo a otros compañeros y al final se termine como en el caso anterior.

Pero conseguir un equipo con cohesión no es tarea fácil, pues ésta debe surgir de forma espontánea. El ser humano, históricamente, ha sido un ser individualista, su carácter es básicamente competitivo: busca su bien por delante (a veces a costa) del bien del grupo. Por lo tanto, es necesario que la cohesión haya que buscarla y trabajarla, siendo éste otro de los principales cometidos del jefe.

La cohesión del equipo es más fácil que exista mientras que las cosas marchan bien, el problema se presenta cuando aparecen las dificultades (el trabajo no avanza, el equipo es cuestionado desde fuera, etc.).

 

www.trabajemosenequipo.com
La mejor selección de artículos y casos de éxito sobre liderazgo y trabajo en equipo.

Popularity: 6% [?]

Te Recomendamos Leer

Share this Article

About hector

Browse Archived Articles by hector

No Comments

There are currently no comments on La importancia de la cohesión en tu equipo. Perhaps you would like to add one of your own?

Leave a Comment