Equipos multiculturales

Written by hector. Posted in Mejores prácticas, Tendencias

Tagged: , , , , ,

Equipos multiculturales

Published on July 23, 2009 with No Comments

Los equipos multiculturales suelen ofrecer una serie de ventajas a las firmas internacionales, incluyendo: conocimiento de diversos mercados, servicio al cliente que toma en cuenta las diferencias culturales, etc. Pero, a veces, dichas ventajas se ven empañadas por ciertos problemas que surgen de las diferencias culturales. Estas pueden afectar seriamente la efectividad de un equipo. Así pues, ¿qué deben hacer los gerentes para sobrellevar los retos que surgen de las diferencias culturales?

Existen cuatro tipos de problemas que pueden poner en peligro el éxito del equipo: comunicación directa contra comunicación indirecta; problemas con acentos y fluidez; diferentes actitudes hacia la jerarquía y la autoridad; y, normas conflictivas a la hora de tomar decisiones.

Si un gerente quiere superar estos problemas, debe aplicar la solución adecuada. Y existen cuatro modos de enfrentar los retos relacionados con las diferencias culturales: adaptación (reconocer las diferencias culturales y resolverlas), intervención estructural (cambiar los integrantes del equipo), intervención gerencial (establecer normas desde un principio), y, salida (remover algún miembro del equipo cuando las demás opciones fracasaron).

La implementación de cada estrategia dependerá de ciertas circunstancias y cada una puede complicarse. En términos generales, los gerentes que intervienen desde un principio y establecen normas; los equipos y gerentes que tratan de involucrar a todos los integrantes; y, los equipos que no se toman personalmente los retos que surgen de las diferencias culturales, tienen éxito.

Fuente: http://www.derevistas.com

www.trabajemosenequipo.com
La mejor selección de artículos y casos de éxito sobre liderazgo y trabajo en equipo.

Popularity: 2% [?]

Te Recomendamos Leer

Share this Article

About hector

Browse Archived Articles by hector

No Comments

There are currently no comments on Equipos multiculturales. Perhaps you would like to add one of your own?

Leave a Comment