Diferencias entre equipo de trabajo y grupo de trabajo

Written by hector. Posted in Mejores prácticas, Tendencias

Tagged: ,

Diferencias entre equipo de trabajo y grupo de trabajo

Published on July 20, 2009 with 3 Comments

Un grupo de trabajo es un conjunto de personas que realizan dentro de una organización una labor similar. Generalmente, suelen estar próximas físicamente, tienen un mismo jefe, realizan el mismo tipo de trabajo pero son autónomos, no dependen del trabajo de sus compañeros: cada uno realiza su trabajo y responde individualmente del mismo. Un claro ejemplo de un grupo de trabajo es un hospital. Acá, los anestesistas forman un grupo de trabajo: realizan la misma actividad, tienen un jefe común (el jefe de sección), pero cada uno responde de su trabajo (la labor de un anestesista no depende de la de sus compañeros).

De esta manera, puede que un anestesista realice una labor fantástica mientras que el departamento en su conjunto sea un auténtico desastre.

Conoce acá las diferencias entre equipo de trabajo y grupo de trabajo:

- El equipo de trabajo responde en su conjunto del trabajo realizado mientras que en el grupo de trabajo cada persona responde individualmente.

- En el equipo de trabajo es fundamental la cohesión, hay una estrecha colaboración entre sus miembros. Esto no tiene por qué ocurrir en el grupo de trabajo.

- El grupo de trabajo se estructura por niveles jerárquicos. En el equipo de trabajo en cambio las jerarquías se diluyen: hay un jefe de equipo con una serie de colaboradores, elegidos en función de sus conocimientos, que funcionan dentro del equipo en pie de igualdad aunque sus categorías laborales puedan ser muy diferentes.

Por ejemplo, una entidad financiera española constituyó un equipo de trabajo para analizar una oportunidad de inversión en el extranjero. Formaban parte de este equipo desde subdirectores generales hasta empleados de reciente incorporación, especialistas en determinadas materias. Dentro del equipo todos funcionaban al mismo nivel, no había distinciones jerárquicas.

- En el grupo de trabajo sus miembros tienen formación similar y realizan el mismo tipo de trabajo (no son complementarios). En el equipo de trabajo cada miembro domina una faceta determinada y realiza una parte concreta del proyecto (sí son complementarios).

- En el grupo de trabajo cada persona puede tener una manera particular de funcionar, mientras que en el equipo es necesario la coordinación, lo que va a exigir establecer unos estándares comunes de actuación (rapidez de respuesta, eficacia, precisión, dedicación, etc.).

www.trabajemosenequipo.com
La mejor selección de artículos y casos de éxito sobre liderazgo y trabajo en equipo

Popularity: 76% [?]

Te Recomendamos Leer

Share this Article

About hector

Browse Archived Articles by hector

3 Comments

There are currently 3 Comments on Diferencias entre equipo de trabajo y grupo de trabajo. Perhaps you would like to add one of your own?

  1. que esto es muy bueneo

  2. uuuyyy…muchas gracias me salvo y a mi equipo de trabajo… muchisimas gracias…

  3. Son de suma importancia los temas que aquí se destacan, cada vez más debemos aprender situaciones relacionadas con los equipos, la interacción es de suma importancia, aprovechemos los que se nos da. GRACIAS

Leave a Comment