Aprende a estructurar tu equipo

Written by hector. Posted in Mejores prácticas, Tendencias

Tagged: , , , , , , , ,

Aprende a estructurar tu equipo

Published on July 27, 2009 with No Comments

La estructura tiene varias partes: la persona, el grupo, el equipo, la tarea social, el desarrollo personal, la estructura formal, la estructura informal y la interacción de las estructuras.

Las personas son la parte fundamental del equipo, pues cada uno de los miembros aporta conocimientos, habilidades, destrezas, capacidades, como también sus debilidades, sus necesidades. Las personas somos seres integrales, todos llegamos a los equipos con nuestras imperfecciones y nuestras cualidades, y ese conjunto único que es cada ser humano, es fundamental para que cualquier propósito se lleve a cabo.

Así, nuestras debilidades pueden ser alimentadas por las fortalezas de otros. En cada persona podemos encontrar alguna característica que nos pueda ayudar a crecer y a ser mejores personas en todos los aspectos de la vida.

Cuando ese grupo de personas tiene un número limitado de miembros y tiene, además, un objetivo en común, unas labores específicas y coordinación de tareas y personas, estamos hablando de un equipo.

La proyección del objetivo hacia la sociedad, es lo que se denomina la tarea social. Los estudios demuestran que entre más alta es la proyección hacia la sociedad, es más estimulante el trabajo que se hace al interior del equipo. Éste deberá permitirle a cada integrante desarrollar sus propios potenciales, que a la vez se verá reflejado en el desarrollo y crecimiento de los logros del equipo.

Normalmente, los equipos definen una estructura formal, en la cual se ve plasmada la  interacción de los integrantes, los diferentes roles que asumen, el líder elegido o nombrado y la forma en que se debe dar la toma de decisiones y la distribución de tareas.

Adicionalmente, los equipos desarrollan una estructura informal, es decir, la forma en que se da la comunicación y la interacción entre los integrantes de cada equipo, es lo que determina su estructura informal.

Estas dos estructuras, si bien pueden ser complementarias y ayudar al equipo a conseguir sus objetivos, también puede tener el efecto contrario, dado que en determinadas circunstancias estas estructuras chocan entre sí.

 

www.trabajemosenequipo.com
La mejor selección de artículos y casos de éxito sobre liderazgo y trabajo en equipo.

Popularity: 1% [?]

Te Recomendamos Leer

Share this Article

About hector

Browse Archived Articles by hector

No Comments

There are currently no comments on Aprende a estructurar tu equipo. Perhaps you would like to add one of your own?

Leave a Comment