Aprende a desarrollar el liderazgo

Written by hector. Posted in Destacados, Liderazgo, Mejores prácticas, Tendencias

Tagged: , , , , , , , , , , , , ,

Aprende a desarrollar el liderazgo

Published on July 13, 2009 with No Comments

lider1Según especialistas, el líder contemporáneo debe ser persuasivo, convocante e integrador.

Para desarrollar tu capacidad de llevarte bien con los actores de tus proyectos, lee estos tips:

1. Identifica claramente que es lo que valoras de cada miembro de tu equipo y díselo cada vez que lo estimes oportuno. La distinción es grata y más aún si parte de quien consideramos nuestro “superior” en algún sentido.

2. Si algún miembro de tu equipo no responde a tus expectativas o entorpece el proyecto, no mantengas tu disconformidad en secreto. Háblalo para ubicarlo en la situación en la que se encuentra. Fíjale objetivos específicos y un plazo determinado para enmendar sus errores Cuida su imagen, y no lo comentes con los demás, sin haberle dado la oportunidad de mejorar su actuación.

3. Promueve la comunicación y la cooperación entre los miembros de tu equipo, en función del cumplimiento de los objetivos que comparten. No se trata de estimular relaciones personales amistosas, sino que cada uno comprenda y experimente las ventajas de formar parte del equipo.

4. Apoya a tu gente en sus esfuerzos por mejorar. Aliéntalos para que reiteren sus logros y reconoce sus éxitos, anímalos a aprender de sus errores, y facilítales la capacitación que requieran para hacerlo.

5. Si existieran dificultades o discrepancias entre los miembros del equipo, no dudes ni demores en actuar para resolverlas. Si evades tu responsabilidad frente a sus inconvenientes, no contarás con el respaldo de ellos, cuando los necesites.

6. Se claro y directo al exponer tus ideas e indicaciones. Así evitarás malos entendidos que perjudicarán no sólo la tarea, sino también el clima laboral, los vínculos interpersonales y la motivación del equipo.

7. Respeta las diferencias de criterios, y escucha las argumentaciones que las sustentan. Si tomas decisiones unilaterales, sin considerar las recomendaciones oportunas de los miembros de tu equipo, serás desacreditado por ellos.

8. Estimula sus iniciativas y avala aquellas que favorecen el cumplimiento de los objetivos grupales. Será el mejor modo de reconocer el involucramiento en los proyectos en común.

9. No manipules a tu gente, aunque puedas justificarte en lo excepcional de alguna situación. Solicítales la colaboración de modo directo e involúcralos en lo que necesitas. Además de promover su participación, conocerás mejor su grado de compromiso personal con el proyecto que lideras.

 

www.trabajemosenequipo.com
La mejor selección de artículos y casos de éxito sobre liderazgo y trabajo en equipo

Popularity: 1% [?]

Te Recomendamos Leer

Share this Article

About hector

Browse Archived Articles by hector

No Comments

There are currently no comments on Aprende a desarrollar el liderazgo. Perhaps you would like to add one of your own?

Leave a Comment