¿Qué problemas se presentan en un equipo?

Written by hector. Posted in Mejores prácticas, Tendencias

Tagged: , , , , , , , ,

¿Qué problemas se presentan en un equipo?

Published on July 23, 2009 with No Comments

grupo1Los problemas que se presentan en un equipo de trabajo no son del todo negativos. Es una señal de que el equipo está vivo; así que es importante encontrar la forma de manejar la situación, centrándose no en el problema en sí, sino en la forma de solucionarlo.

Uno de los primeros problemas que se presentan está en la selección de las metas y los objetivos del equipo. Algunos objetivos son cuestionados por el resultado esperado: nadie cree que lo que se plantea se pueda realizar. Otros no son claros: nadie entiende qué es lo que se busca ni cómo realizarlo.

Otro problema que sucede a menudo en los grupos de trabajo es que las tareas no están bien definidas, por lo que éstas se conviertes en un “chicharrón” que nadie quiere tener. Por el contrario, pueden haber también muchas personas interesadas en realizar dicha actividad y se genera lo que se llama “guerra de territorios”.

Adicionalmente, la forma en que los equipos determinan cómo se deben tomar las decisiones es fundamental para el éxito. Existen varias formas de decidir: por consenso, por mayoría, por minoría (subcomités), promedio, expertos, y por dominio autoritario con y sin discusión. Cada una de estas tiene sus ventajas y desventajas y se pueden utilizar dependiendo de la dinámica del equipo o de situaciones particulares.

La forma en que se establecen los procedimientos también puede convertirse en un problema. Algunos equipos establecen una serie de procedimientos para realizar cada una de sus actividades que no ayudan al equipo a lograr sus objetivos. La meta a lograr es el punto que debe estar en la mira a la hora de definir la forma en que deben hacerse las cosas.

Y finalmente, aunque no menos importante, se encuentran los problemas referentes a las relaciones interpersonales. En la etapa de formación de los equipos, los integrantes quedan sorprendidos por las personalidades de los demás integrantes y surgen las diferencias personales.

www.trabajemosenequipo.com
La mejor selección de artículos y casos de éxito sobre liderazgo y trabajo en equipo.

Popularity: 4% [?]

Te Recomendamos Leer

Share this Article

About hector

Browse Archived Articles by hector

No Comments

There are currently no comments on ¿Qué problemas se presentan en un equipo?. Perhaps you would like to add one of your own?

Leave a Comment