¿Por qué no funciona un equipo de trabajo?

Written by hector. Posted in Liderazgo, Mejores prácticas, Tema central, Tendencias

Tagged: , , , , , , , , ,

¿Por qué no funciona un equipo de trabajo?

Published on July 09, 2009 with 1 Comment

trabajoenequipoMuchas veces los equipos de trabajo no terminan de funcionar, en algunos casos incluso a pesar de haberse realizado una selección muy rigurosa de sus miembros.

Entre los motivos de este fracaso están:

- Falta de liderazgo: el jefe no organiza, no motiva, no empuja. En definitiva, no lidera.

- Objetivo mal definido: esto origina que el equipo no sepa a qué atenerse, que se produzcan conflictos con otras áreas de la organización por invasión de competencias, que no se aborden temas que en cambio sí le corresponden.

- Escasa comunicación: tanto dentro del equipo como con el resto de la organización.

La labor de un equipo exige ante todo coordinación: los miembros conocen en profundidad un ámbito determinado del proyecto pero les falta una visión global del mismo.

Poner todas estas piezas en orden, que vayan encajando, exige mucha comunicación entre todos los componentes del equipo. Sin comunicación la coordinación es imposible.

- Desmotivación: se ofrece al equipo un proyecto muy interesante y al final la realidad resulta ser muy diferente, con trabajos rutinarios y de poca trascendencia.

- Complejidad del proyecto: también puede ocurrir justamente lo contrario, que el trabajo asignado sea demasiado complejo y que el equipo no se encuentre preparado, no cuente con gente con la formación y experiencia necesarias.

En aquellos proyectos complejos, con un plazo de ejecución muy amplio, que presentan numerosas dificultades, donde no se aprecian avances, es muy posible que el equipo se termine desencantando.

De ahí la importancia de establecer metas intermedias que permita al equipo ilusionarse con su logro.

- Apoyo de la organización: El equipo de trabajo se introduce como algo novedoso pero poco a poco va cayendo en el olvido, queda descolgado, sin un lugar determinado dentro de la estructura organizativa.

Algunos directivos se muestran reacios al trabajo en equipo. Por desconocimiento, porque no confían en su eficacia, porque le resta poder, porque temen que al tener que trabajar estrechamente con otros colegas queden al descubierto sus carencias. Los proyectos iniciales pierden interés y el equipo va quedando sin cometido.

- Falta de reconocimiento: Si el proyecto exige a los miembros del equipo un fuerte sacrificio personal hay que compensarles económicamente.

- Dificultades de relación dentro del equipo. Inicialmente sus miembros se encuentran ilusionados, con ganas de hacer, orgullosos de pertenecer al equipo, pero poco a poco este ambiente cordial se va deteriorando.

La tensión del trabajo, las diferentes personalidades de sus miembros (caracteres problemáticos, ambiciones, timideces, falta de tacto en el trato, etc.), los pequeños roces personales, etc, van enturbiando las relaciones.

El estrecho contacto personal que demanda el trabajo en equipo puede hacer que la atmósfera de trabajo se haga insoportable (miembros que no se dirigen la palabra, que se acusan de los fallos del proyecto, que se ocultan información, etc.).

Es importante recordar que la química personal entre los diferentes componentes va a determinar en muchos casos el éxito o fracaso de un equipo.

Hay que evitar que el equipo de trabajo se pueda estrellar tan sólo comenzar a funcionar ya que el daño resultante puede ser difícil de superar.

 

www.trabajemosenequipo.com
La mejor selección de artículos  sobre liderazgo y trabajo en equipo

Popularity: 2% [?]

Te Recomendamos Leer

Share this Article

About hector

Browse Archived Articles by hector

1 Comment

There are currently 1 Comment on ¿Por qué no funciona un equipo de trabajo?. Perhaps you would like to add one of your own?

  1. ¿Por qué fracasan los equipos? Mi experiencia dice que, básicamente, son tres los errores clásicos:
    - Poco rigor en la selección.
    - Falta de objetivos claros.
    - Descuidar lo que realmente quieren las personas.

    Saludos,
    HoRaCiO

Leave a Comment