¿Es el trabajo en equipo la panacea?

Written by admin. Posted in Mejores prácticas, Tema central

Tagged: , , , , , , , , ,

¿Es el trabajo en equipo la panacea?

Published on July 21, 2009 with No Comments

talentoMuchas ofertas de trabajo citan entre las características deseadas “saber trabajar en equipo”. Y no sólo eso, sino que infinidad de empresas presumen de que en ellas el trabajo en equipo es fundamental. En la práctica, en muchos casos se queda en la intención, y la realidad es muy distinta.

En cualquier caso, ¿es el trabajo en equipo la panacea?

He hablado en diversas ocasiones de las virtudes del trabajo en equipo. Me resulta en este sentido particularmente ilustrativo el ejemplo del deporte, en el cual equipos a priori inferiores son capaces de vencer a escuadras plagadas de estrellas, porque son capaces de trabajar conjuntamente.

No se debe confundir trabajo en equipo con compañerismo o camaradería; en ocasiones, las empresas presumen de que forman un equipo porque sus trabajadores se llevan bien y toman el café o una cerveza juntos, pero de ahí a trabajar como un equipo para el logro de unos objetivos, hay un trecho.

Lo que sí puede ser más cierto es el caso contrario, si los trabajadores se llevan mal, hay muchos roces, envidias, etcétera, el trabajo en equipo se resentirá, faltará cohesión entre sus miembros, y será más complicado que se involucren en una causa común.

Las ventajas del trabajo en equipo son múltiples, se reduce –o se comparte- la tensión de los momentos difíciles, se logra una mayor pluralidad y se enriquece el debate -más enfoques, más puntos de vista sobre un tema-, las decisiones tomadas por el grupo son mejor aceptadas que si vienen impuestas desde arriba sin más, y se consigue una mayor integración del grupo, sus componentes se sienten más partícipes de “algo”.

Sin embargo, es menos habitual recordar que el trabajo en equipo también presenta desventajas: en muchos casos el trabajo en equipo diluye las responsabilidades (no se sabe muy bien quién ha ocasionado los errores, los retrasos…), se progresa lentamente (multitud de reuniones inútiles, búsqueda de consensos), o se adoptan soluciones de compromiso para ir avanzando, con lo cual se pierde la oportunidad de conseguir la mejor opción.

Por otra parte, en ocasiones es la propia persona la que trabaja mejor sola que en equipo, bien por su personalidad, por su forma de ser, o bien porque se distrae menos, se concentra más, y progresa más rápido.

En estos casos también es posible plantear un enfoque dual o escindido, de manera que parte de los trabajadores operen en grupo y uno o varios lo hagan de manera individual, participando puntualmente en las reuniones de trabajo.

Para finalizar, un apunte importante. Muchas empresas de las que presumen de trabajo en equipo, no sólo no lo incentivan, sino que, por el contrario, promueven el trabajo individual. Por ejemplo, quiere que sus vendedores trabajen en equipo, pero los incentivos son individuales, con lo cual, de alguna manera, terminan compitiendo unos con otros, en vez de  compartir y cooperar.

Como dice Alfonso Alcántara en Yoriento, un poco de sentido común y de psicología positiva nunca son malos, y hay que reforzar los hábitos de manera positiva; es importante que en el diseño de los incentivos y los refuerzos psicológicos que se hagan (elogios, etcétera), si se quiere promover el trabajo en equipo, se incentive al equipo, y no al individuo. Parece de Perogrullo, pero la práctica de muchas empresas lleva en este sentido la contraria a la lógica.

Fuente: Artículos Z

www.trabajemosenequipo.com
La mejor selección de artículos y casos de éxito sobre liderazgo y trabajo en equipo

Popularity: 1% [?]

Te Recomendamos Leer

Share this Article

About admin

Browse Archived Articles by admin

No Comments

There are currently no comments on ¿Es el trabajo en equipo la panacea?. Perhaps you would like to add one of your own?

Leave a Comment