¿Cuál es el tamaño ideal de un equipo?

Written by hector. Posted in Mejores prácticas, Tendencias

Tagged: ,

¿Cuál es el tamaño ideal de un equipo?

Published on July 01, 2009 with No Comments

equipo3En el MBA de la Escuela de negocios más prestigiosas del mundo, Wharton de Pensilvania, elige cada año no más de cinco o seis integrantes para integrar sus 144 equipos de estudio, pues según ellos los equipos demasiado grandes tienden a desintegrarse. Pero, ¿será cierta esa premisa?, o más bien, ¿cuál es el número mágico de personas que debe conformar un buen equipo de trabajo?.

Según Jennifer S. Mueller, profesora de gerencia de Wharton, existen tres pasos para integrar un equipo y determinar la cantidad de integrantes. Primero, es importante conocer el tipo de tareas que llevará a cabo el equipo, pues esto nos permitirá saber a quién debemos contratar y qué tipo de habilidades estamos buscando; segundo, saber cuál será la composición del equipo (estilo laboral, personalidad, conocimientos, etc.). Y finalmente definir sobre la base de lo anterior, el tamaño del equipo.

Por su parte, el ingeniero francés Maximilian Ringelmann, famoso por su estudio de halar la cuerda llamado el “efecto Ringelmann”, analizó el comportamiento de individuos y grupos mientras tiraban una cuerda. Ringelmann midió la fuerza con la que halaban las personas, y a medida que le añadía más gente a la cuerda, descubrió que la fuerza total generada por el grupo aumentaba, pero en promedio cada miembro del equipo desmejoraba. Ringelmann atribuyó esto a lo que se suele llamar “holgazanería social”, una situación en la que el equipo trata de esconder la falta de esfuerzo individual. Según Mueller: “Después de cinco personas, cada individuo comienza a rendir menos”.

Finalmente, Evan Wittenberg, director del Programa en Liderazgo de Wharton, señala que el tamaño de un equipo no es algo en lo que la gente suele pensar, sin embargo concuerda con Ringelmann. Según Wittenberg, no existen estudios concluyentes en esta materia: algunos señalan que entre 5 y 12 miembros; otros dicen que entre 5 y 9. Sin embargo, la mayoría de los expertos consideran que los equipos deben estar integrados por seis personas. Según Mueller: “Con menos o más de seis miembros la motivación comienza a declinar”, señaló a un artículo de la revista Knowledge @ Wharton.

Parecería ser entonces que para motivar a los miembros de un equipo, es recomendable hacer que el desempeño individual sea identificable,  ya sea que formen o no parte de un equipo, pues las personas realizarán un mayor esfuerzo, cuando su producción sea identificable de manera individual.

Popularity: 6% [?]

Te Recomendamos Leer

Share this Article

About hector

Browse Archived Articles by hector

No Comments

There are currently no comments on ¿Cuál es el tamaño ideal de un equipo?. Perhaps you would like to add one of your own?

Leave a Comment