Normas del trabajo en equipo

Written by hector. Posted in Mejores prácticas, Tema central, Tendencias

Tagged: , ,

Normas del trabajo en equipo

Published on June 26, 2009 with No Comments

equipoEn notas anteriores hemos hablado de lo importante que es la formación de un buen equipo de trabajo para cumplir los objetivos de una manera eficiente y rápida. ¿Pero cómo lograrlo de la mejor manera?. Acá, algunas características de un buen equipo:

- Identidad.

Todo equipo debe definir una serie de valores que lo distingan de los demás y lo hagan único. Esta identidad debe ser conocida por todos los miembros y debe tener manifestaciones concretas que se propaguen por todos los medios posibles, de tal manera que atraigan a personas con valores similares y aleje a individuos con valores opuestos.

- Comunicación.

Todo equipo debe establecer canales que permitan un rápido flujo de información y faciliten la toma de decisiones. Esta comunicación debe darse en tres sentidos: hacia abajo con los subordinados, hacia arriba con los superiores y hacia los lados con los iguales.

- Solidaridad.

Todo equipo debe responder por cada uno de sus miembros, particularmente por los más débiles. Esta solidaridad permitirá mantener la unión del equipo en las situaciones favorables y, principalmente, en las desfavorables.

- Respeto.

Todo equipo debe manifestar un profundo respeto por su líder y por la dignidad de cada uno de los miembros. Este respeto debe ir más allá de la simple obediencia o la evasión de conflictos.

- Sincronización.

Todo equipo debe elegir un método dinámico de trabajo con base en las características de los recursos con los que cuenta, Esta sincronización debe especificar con claridad el espacio y el tiempo en que intervendrá cada uno de sus integrantes.

- Bien Común.

Todo equipo debe comprender que el bien común siempre será más importante que el beneficio particular. La mejora del bien común siempre redundará en la del bien particular.

- Equipamiento.

Todo equipo debe contar con los elementos mínimos indispensables para llevar a cabo sus tareas. Este equipamiento debe considerar aspectos materiales, tecnológicos, financieros, humanos y de información.

 

www.trabajemosenequipo.com
Artículos y casos de éxito sobre liderazgo y trabajo en equipo

Popularity: 4% [?]

Te Recomendamos Leer

Share this Article

About hector

Browse Archived Articles by hector

No Comments

There are currently no comments on Normas del trabajo en equipo. Perhaps you would like to add one of your own?

Leave a Comment